Mi hijo tiene altas capacidades...
Desde hace unos años se está detectando en las escuelas muchos casos de niños y niñas con altas capacidades. A algunos de ellos les adelantan un curso en la escuela y los padres nos lo comunican para saber cómo tratamos este tema.
Para nosotros todos los niños y niñas son únicos y, a pesar del alto nivel de exigencia de nuestra escuela, los profesores acompañan a los alumnos para que todos lo vayan asumiendo durante el curso. Por ello es necesario agruparlos por edad, pero principalmente por NIVEL.
¿Porque agrupamos por nivel?
El Marco Común Europeo de Referencia establece 5 habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, que se incluyen en una escala de seis niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Donde A1 es nivel inicial y C2 el nivel experto. (Más información sobre niveles del MCER aquí) Con grupos homogéneos es posible hacer que todo el grupo avance en bloque.
Uno de los rasgos característicos de las altas capacidades es el dominio del lenguaje de forma precoz. Por ello habitualmente les puede resultar más fácil asumir un nuevo idioma.
Pero ... ¿y si no?
Tenemos evaluaciones trimestrales para ver el progreso de nuestros alumnos y comunicarlo a los padres y madres, pero lo que nos ayuda más a saber si siguen bien, es el día a día en la escuela.
A través del vínculo que se crea en las aulas, los / las profesores / as, pueden saber si un alumno está bien, si le cuesta seguir el ritmo de las clases o bien si le podríamos ofrecer más, si el alumno puede y lo quiere asumir.
Habitualmente esperamos al cambio de trimestre para realizar cambios en los grupos y es habitual que los alumnos brillantes se les proponga avanzarles un curso, aunque no siempre quieren.
A menudo, los alumnos de estas características encuentran un lugar donde se sienten seguros y cómodos con la clase, donde pueden ser ellos mismos. Donde se les estimula y se les reta a crear con un lenguaje diferente. Un lugar donde, simplemente, sienten que encajan.
Partiendo de esta base, el resultado no puede ser otro que el éxito asegurado.
Nuestros grupos son muy reducidos y gracias a la apertura de la nueva escuela en la C / Rutlla los alumnos pueden disfrutar de clases de 4 y 5 alumnos.
Quedan algunas plazas disponibles, ¿os apuntáis?
Eica Idiomas 972 219339